Acerca de Concordia

Concordia es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Betulia, por el oriente con los municipios de Armenia, Titiribí y Venecia, por el sur con Salgar y Venecia y por el occidente con Salgar. Su cabecera dista 100 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 231 kilómetros cuadrados, y una altura sobre el nivel del mar en la cabecera municipal de 2.000 metros.

Concordia comenzó siendo un pequeño caserío llamado Comiá, fundado en el corazón de la más escarpada geografía antioqueña por colonizadores, entre quienes cabe destacarse a Manuel Herrera por el año de 1830 y en especial a Don Juan José Restrepo Uribe por el año de 1838. Respecto de este patriarca de Concordia que sembró sabios principios y legó importantes recuerdos de justicia en la región, diría el historiador doctor Manuel Uribe Ángel que “se guiaba más en los eternos principios de moral que en leyes, códigos y recopilaciones humanas”.

En 1849 la gobernación de Antioquia elevó el distrito a la categoría de parroquia, y ese mismo año el poblado de Comiá comenzó a llamarse " La Concordia" y se segregó como parroquia del municipio de Titiribí, del cual dependía.

Los historiadores cuentan que el territorio de Concordia era tan extenso que de él nacieron muchos de los municipios del suroeste antioqueño como Betania, Salgar, Betulia, Bolívar y Andes.

Concordia es cuna de muy ilustres hombres en todos los ámbitos del talento humano, y es una ciudad exponente del mejor talante del modo de ser paisa. Como ejemplo, en el aspecto folclórico, es la tierra de Salvo Ruiz y Ñito Restrepo, considerados los creadores de la trova paisa.

Generalidades

Fundación: 1830
Erecc
ión en municipio: 1877
Fundadores: Manuel Herrera, Juan José Restrepo y otros colonos.
Apelativos: Reina del Cacique Cocorná, Balcón cívico del suroeste, Cuna de la trova
paisa.

Cuenta con 3 corregimientos, El Socorro, Morelia y El Golpe, y 22 veredas entre las que figuran LLanadas, Las Ánimas, Cristalina, Caunzal, El Higuerón, Yarumal y Rumbadero. El distrito está comunicado por carretera con los municipios de Venecia, Titiribí, Salgar y Betulia.

Concordia es la tierra de Salvo Ruiz y Ñito Restrepo, considerados los creadores de la trova paisa y quienes, según

la empresa de investigaciones Vistas, de Medellín, "iban de fonda en fonda, acompañando a los arrieros que iban y venían con sus mulas, le fueron dando forma a esa cultura del repentismo en cada verso".


Economía

La economía del municipio de Concordia esta basada principalmente en el monocultivo del Cafe este se presenta en las zonas de mayor altura sobre el nivel del mar de este municipio, por otro lado esta la Ganadería, la cual se presenta en las zonas más calientes en especial cerca del valle del rio Cauca. También existe en pequeña proporción cultivos de Azúcar, Maíz,
En la cabecera municipal del municipio se presenta como principal fuente de economía elComercio,

Fiestas

Festival de la Trova paisa

Fiestas de San Isidro
Fiestas de la Virgen del Carmen

Fiestas patronales de Nuestra Señora de las Mercedes

Encuentro Regional de Bandas Musicales, del 13 al 15 de septiembre

Encuentro Departamental de Bandas, primer fin de semana de junio.

Gastronomía

Las comidas típicas tradicionales de Antioquia, tales como la famosa bandeja paisa

El sancocho y el mondongo

Asados.

Sitios de interés

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes.
Teatro Municipal, la Antigua Escuela Jesús Toro y la Casa de la Cultura, entre otros.
La Cueva en la vereda Casagrande.
Salto de Magallo. Caída de agua con 80 metros de altura.
Parque Natural La Nitrera. Microcuenca a solo 10 minutos de la cabecera municipal.
Monumento a Simón Bolívar.
Monumento a Antonio José Restrepo, hijo preclaro.
Monumento a Salvo Ruiz, padre de la trova paisa.
Alto de la Cruz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xcvbxcvbxcvb dijo...

dfsxcfbcvbxcvb